Integral Porracolina – Colina – Carrío – Pizarras desde Valdicio

Impresionante ruta integral por el Parque Natural de los Collados del Asón. Comenzamos en Valdicio donde dejaremos el coche y nos pondremos a patear en dirección al Porracolina, nuestro primer objetivo.

Una vez conseguido el Porracolina iremos en dirección Colina, sendero poco marcado por lo que es casi obligatorio llevar GPS si no se conoce la zona.

Del Colina pasaremos al Carrio para enlazar finalmente con Pizarras, ruta dura, muchos kilómetros y mucho desnivel por un sendero muy poco marcado.

No Hay zonas técnicamente complicadas pero si hay que andar con ojo. sobre todo en la bajada a Valdicio, nosotros hemos realizado esta ruta en sentido horario.

Mapa y relieve

Descripción de la ruta integral de Porracolina

Comenzamos la aventura en Valdicio, donde dejaremos el coche. Empezaremos atravesando varias fincas.

Desde aquí podéis tomar como punto de referencia la cabaña que vemos arriba a la izquierda, la iréis viendo mejor a medida que cogemos altura.

Nos encontraremos varios puntos donde debemos saltar el cercado

Ya una vez en la cabaña, la pasaremos por la izquierda continuando todo recto

Enseguida veremos la siguiente cabaña de referencia a la que tendremos que llegar

Después de atravesar un pequeño bosque nos encontraremos con el collado al que tendremos que ascender. Nosotros pudimos subir por un sendero que esta bien marcado, nos encontramos con bastantes montañeros que también iban en esa dirección con el objetivo de llegar a Porracolina.

Collado de Porracolina

Conseguimos llegar al Collado y procedemos a subir Porracolina, hasta aquí el sendero es algo caótico pero subir al Porracolina no tiene ninguna dificultad

Subiendo el Porracolina nos encontramos el sendero muy bien marcado sin mayores pasos técnicos

Cima Porracolina

Conseguimos hacer cima en el Porracolina, vistas al frente…impresionantes! llegamos a ver el Colina, nuestro siguiente objetivo

Una vez bajemos del Porracolina al collado, nos encontraremos esta fuente, debemos continuar todo recto, no hay un sendero claramente marcado

Conseguimos pasar la primera subida desde la fuente, llegamos a este alto donde vemos cada vez mas cerca el Colina

Una mirada atrás para observar el camino realizado, vemos que hemos ido progresando por toda la cresta desde el Porracolina. Pese a que el sendero apenas se ve, se progresa sin dificultad.

Cada vez menos hasta el Colina, dejaremos a mano derecha el pico Carrío por donde pasaremos una vez bajemos del Colina.

Pico Colina

Llegamos al Pico Colina donde se llega a ver el Porracolina y todo el trayecto realizado hasta la actual cima

Bajamos del pico Colina por un sendero bastante bien marcado. Siguiente objetivo:  Pico Carrío

Pico Carrío, donde esperábamos encontrar un buzón pero no encontramos mas que este hito y unas buenas vistas eso si

Última cima, Pizarras, no esta cerca, tenemos que pasar el alto que se ve a continuación para llegar al pico que hay detrás

Pico Pizarras

Pico Pizarras conseguido!! aquí si encontramos buzón y unas vistas de escandalo!!

Toca la bajadita, que se las trae, es bastante pronunciada y el camino esta muy poco claro, nos apoyamos mucho en el track para desviarnos lo menos posible. Siempre intentamos seguir el camino que mas fácil veamos, nunca nos meteremos por zonas complicadas aunque el track nos lleve por ahí.

Seguimos bajando poco a poco, no hay zonas de trepadas, nosotros no las encontramos. Si os encontráis con zonas de destrepe valorad otras alternativas.

Continuamos bajando hasta pasar el bosque que vemos a la derecha

Pasado el bosque comenzamos otra bajada bastante fuerte y en ocasiones algo incomoda, no hay sendero marcado, vía libre, por donde mejor os veáis.

El objetivo es llegar al collado que tenemos en frente, ahí podremos coger la pista final que nos lleva a Valdicio. Para ello, desde nos encontramos, tendremos que bajar en diagonal hacia la derecha para después continuar por la ladera intentando no perder desnivel para llegar al collado.

Si hemos conseguido llegar hasta aquí, llegar al coche ya no tiene perdida alguna, ya puede hacerse de noche que llegamos bien. Y no es broma, esta ruta que nos ha llevado 8h a un ritmo ligero, se puede convertir en una pesadilla si se nos hace de noche en medio de la montaña. Calculad las horas que hay de luz y salid con tiempo, imprescindible llevar frontal y pilas de recambio. Por lo demás, si os animáis hacerla, es una ruta increíble, dura, pero muy bonita.

Cualquier duda o corrección podéis dejarlo en comentarios.

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Descubre más rutas

Churrón de Borleña

El Churrón de Borleña es una de las rutas de senderismo más fáciles y bonitas que puedes realizar con niños en Cantabria. Se encuentra en

Pico Tres Mares con raquetas

En esta ocasión nos acercamos a la pista de esqui de Alto Campoo para subir al pico Tres Mares con raquetas. Podemos comenzar en Calgosa

Marisma de Joyel y Monte Cincho

Hoy nos acercamos a al Parque natural de la Marisma de Joyel para disfrutar de un paseo muy entretenido visitando el molino de Santa Olalla

Ya en lo alto de Porracolina con sus 1414m

Subida a Porracolina desde Asón

La subida a Porracolina desde Asón te encantará, con sus 1414m podremos observar sus paisajes carsticos y unas vistas increibles. Esta ubicada en el sector