Las Tuerces por el Cañón de la Horadada y vuelta por la Ribera del Pisuerga y Monte Cildá

Nos acercamos a Aguilar de Campoo, mas concretamente a la pequeña población de Mave. Desde allí partiremos rumbo a las Tuerces por el impresionante Cañón de la Horadada.

Visitaremos Cuevas, cavidades kársticas y paisajes increíbles.

Nosotros hemos realizado una ruta bastante larga, una vez que hemos visitado las Tuerces regresamos por la ribera del Pisuerga hasta llegar a las antiguas Ruinas del Monte Cildá, el sendero no está bien marcado y puede resultar algo confuso de seguir en muchos puntos.

Después de terminar las Tuerces siempre esta la posibilidad de volver por el mismo camino por el que hemos ido al principio, esta variante mas corta permite que cualquier persona pueda realizarla sin problema.

La variante larga solo la aconsejamos para los que vayan muy bien de tiempo y fuerzas.

Mapa y relieve

Descripción de la ruta de las Tuerces por el Cañón de la Horadada

Empezamos en el parking que hay dejando a mano izquierda la población de Mave, también podríamos dejarlo en el propio pueblo y evitaríamos meternos con el coche por estas pistas embarradas.

Desvio por la derecha

Nos encontramos el primer desvío a la derecha para continuar hacia las Tuerces

Comenzamos a subir dejando la presa a nuestra izquierda y nos mantenemos a la derecha

cuevas en el cañon de la horadada

Una vez estemos arriba nos giramos a la derecha y veremos al fondo dos cuevas

La primera es una cueva completamente oscura en la que tendremos que ayudarnos de linternas, nosotros no teníamos el frontal a mano y pudimos apañarnos con el móvil.

El suelo puede estar ligeramente resbaladizo pero podremos entrar y salir sin problema.

segunda cavidad en el cañón de la horadada

La segunda «cueva» deja entrar más luz y es increíble la forma que llegan ha tener las rocas

continuando por el cañón de la horadada

Continuamos por el Cañón de la horadada en dirección a las Tuerces

Cruzaremos por la horadada al otro lado dejándonos unas vistas atrás increíbles

Ya una vez arriba del todo continuaremos por el sendero que esta muy bien marcado

Poco a poco vamos divisando a mano derecha las Tuerces, antes de llegar allí pasaremos por el pueblo de Villaescusa

Comenzamos la subida desde el pueblo, tendremos este tipo de pista hasta lo más alto de las Tuerces.

área recreativa

Por el camino nos encontramos este área recreativa en el que podremos parar ha descansar y tomar algo

También nos encontramos una fuente y un banco, no tenemos muy claro si el agua puede beberse, queremos pensar que si..

continuamos por las tuerces

Seguimos por la pista hasta llegar a un parking en el que nos desviaremos a mano derecha

Seta famosa de Las Tuerces

Llegamos a la famosa Seta del Monumento Natural de las Tuerces donde aprovecharemos a sacar bien de fotos. Toda esta zona conviene tomársela con tranquilidad para disfrutar al máximo de este paisaje kárstico.

Hay infinidad de caminos por los que podemos ir para descubrir nuevas formaciones rocosas.

Hemos intentado trazar una ruta circular en la que poder ver los puntos más interesantes

En este punto aprovechamos ha comer mientras disfrutábamos de las increíbles vistas antes de continuar, ya que nos esperaba mucha ruta por delante!!

Canales por el monumento natural de las tuerces

En el monumento natural de las Tuerces encontraremos varios puntos de Geocaching, los hemos apuntado en waypoints dentro del track que podréis descargar en wikiloc.

Hay mas pero esos que hemos apuntado son fáciles de encontrar y están de camino.

bajando de las tuerces

Toca ir bajando de las Tuerces, bajaremos al pueblo donde tocará pensar si decidimos continuar o volver por el mismo camino.

La ruta nos llevó 7horas, aparte de ir despacio tomando fotos y comer en lo alto de las tuerces, también dimos un rodeo interesante por la ribera del Pisuerga.

Si habéis llegado a este punto, es pronto y os encontráis con fuerzas para dar un buen paseo…adelante!! nosotros íbamos muy bien de tiempo asique decidimos continuar por el puente, aunque esta caído y lo están rehaciendo, se puede pasar sin problema.

Si no queréis pasar porque pensáis que se pueda alargar mucho, siempre podéis volver por el mismo camino.

Ribera del Pisuerga

Una vez pasado el puente nos desviamos por la izquierda para continuar por la Ribera del Pisuerga

Nos encontraremos pasarelas y barandillas en algunos puntos para poder pasar sin problema

Dejamos la Ribera del río para subir al monte Cildá. El sendero esta muy poco marcado, por lo que, recomendamos encarecidamente ir con el GPS para nos desviarnos del track

antiguas ruinas en el Monte Cildá

Nos encontraremos con las antiguas ruinas del Monte Cildá. Antiguas fortificaciones utilizadas en combate y que posteriormente fueron abandonadas.

Muy cerca de las ruinas encontraremos varios miradores para disfrutar del increíble paisaje que nos rodea

Toca bajar y el camino no nos lo pone nada fácil, la idea es conectar con la pista que tenemos mas adelante. Para ello debemos cruzar el monte a derecho, no hay pasos complicados pero si puede resultar algo incómodo de atravesar.

Una vez ya en la pista solo nos quedará continuar por ella para cruzar por el puente a mano izquierda. Hasta el coche es seguir la carretera, dejaremos Mave a mano derecha para ir por el camino por el que fuimos al principio hasta llegar al parking.

La ruta en total son 7horas, mirad bien el post antes de realizar la ruta. Recordad que siempre podréis acortar antes de pasar al puente que da a la ribera del Pisuerga. Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla.

Cualquier duda o corrección podéis dejarlo en comentarios.

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Descubre más rutas

La senda del Hachero

El Hachero es un sendero que se utiliza para ascender o descender entre el parking de Fuente De y la cabina superior del Teleférico.  También

Nacimiento Río Gándara

Nacimiento del río Gándara

El río Gándara, antiguamente llamado río Soba, surge en una formación kárstica que a los pocos metros se convierte en una serie de rápidos que

Circular Peña Cabarga

Ruta circular por el Parque Natural de Peña Cabarga desde el barrio Tarriba en Pámanes. Pasaremos por Alto de Castil Negro o Peñas Blancas  (455m),