Pico Valdecebollas y Peña Sestil desde el Refugio El Golobar

Nos acercamos a la montaña Palentina para subir al Pico Valdecebollas (2144m) y Peña Sesti. Una ruta muy sencilla que comienza en el refugio El Golobar, actualmente abandonado.

En la cima se encuentra el llamado «Torreón», una pequeña torre cilíndrica escalonada de piedra, con una placa, un buzón, y un vértice geodésico. En este punto se celebra desde 1965 una misa el primer domingo de agosto, organizada por los vecinos de Barruelo y Brañosera, a la que acuden montañeros de Campoo y de La Pernía.

Nosotros no tuvimos mucha suerte con el día ya que nos hizo nublado y para colmo nos llovió, recomendamos subir un día que este despejado para poder disfrutar al máximo de las vistas a la cordillera Cantabrica.

Mapa y relieve

Descripción de la ruta Pico Valdecebollas y Peña Sestil desde el refugio El Golobar

comienzo de la ruta

Comenzamos esta ruta en el refugio El Golobar, actualmente abandonado. La carretera para llegar esta en perfectas condiciones y no tendréis problema para subir.

En este lugar, hace años, se quiso construir una estación de esquí por parte de la diputación de Palencia. Viendo el éxito obtenido en alto Campoo se intentó replicar algo parecido en este sitio. Se quiso construir una estación de esquí que además incluiría en su cima un parador turístico, vamos, una obra bastante grande que terminó abandonándose debido a la crisis económica de 1973.

Los remontes se quitaron y el edificio continua en ruinas, se puede acceder a su interior con máxima precaución.

Vamos subiendo poco a poco por el sendero que esta bastante bien marcado, nos iremos encontrando pequeñas cascadas por el camino

Ya en lo alto tenemos a la izquierda el Pico Valdecebollas y a la derecha (no se ve) Peña Sestil, por la cual pasaremos cuando volvamos.

En dirección al Pico Valdecebollas

Vamos caminando poco a poco, como veis no tiene mucha perdida, es seguir el camino hasta llegar a la cima.

Este día nos hizo muchísimo viento, recomendamos ir cuando haga buen tiempo para poder realizar la ruta con mas tranquilidad y poder disfrutar de las vistas que son una pasada.

Pico Valdecebollas

Y llegamos al Pico Valdecebollas, una torre escalonada a la que podremos subir gracias a unos peldaños metálicos.

Arriba una cruz y un vértice geodésico, además encontraremos un buzón y varias placas.

Desde aquí se pueden observar la sierra de Peña Labra y las grandes elevaciones de Fuentes Carrionas, los picos Espigüete y Curavacas.

Para volver tenemos dos opciones, volver por el mismo camino por donde hemos venido o bien, lo que hicimos nosotros, bajar un poco hasta una cueva que observamos a lo lejos y así hacer la ruta un poco mas larga y circular.

Si, lo sabemos…es una «cueva», pero bueno, nos sirvió de punto referencia para bajar un poco y no volver por el mismo sitio

Fuente que nos encontramos por el camino de vuelta

Como este día hacia muchísimo viento, el ir por la ladera nos resguardó bastante y se agradeció mucho

Peña Sestil

Antes de bajar pasaremos por Peña Sestil, al igual que en el Pico Valdecebollas, tendremos unas vistas increíbles!!

Ya solo nos queda volver por el mismo camino hasta llegar al refugio El Golobar.

Como veis, una ruta sencillita pero con muy buenas vistas en un día mas despejado, que nosotros fue llegar al coche y comenzar a llover (menos mal que no nos pillo en el pico…). La hicimos en 4horas parando en las dos cimas, en la cueva, en la fuente…

Se puede acortar mucho volviendo por el mismo sitio en lugar de bajar tanto como hicimos en este caso.

Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla, cualquier duda o aclaración podéis dejarla en comentarios!! 😉

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Descubre más rutas

Espectacular ruta de las Médulas

Las Médulas

Las médulas están ubicadas en el Bierzo, al lado del Valle del río Sil. Son un magnífico entorno paisajístico español formado como resultado de las

Nacimiento del Ason

Nacimiento del Asón

La Cascada del Asón (nacimiento del río Asón o Cascada de Cailagua) está situado en Soba. Tiene una altura de 50 metros y presume de