Refugio de Urriellu desde Sotres por Collado Vallejo

Hoy nos acercamos al macizo central o de los Urrielles, en Picos de Europa, para visitar el refugio de Urriellu. Lo haremos desde Sotres pasando por Collado Vallejo. Una ruta clásica de Picos de Europa.

Ruta de único sentido, iremos y volveremos por el mismo sendero, no tiene ninguna complicación en cuanto a pasos complicados. El terreno de Picos de Europa es pedriza por lo que hay que ir con buen calzado y por supuesto, sabiendo el desnivel de la ruta, hay que ir preparado

Por lo demás, una ruta super recomendable para todo entusiasta de la montaña, un lugar mágico, impresionantes vistas!! 😉

Mapa y relieve

Descripción de la ruta Refugio de Urriellu desde Sotres

invernales del texu

La idea era comenzar desde Sotres, normalmente solemos dejar el coche allí pero viendo que estaba hasta arriba, decidimos dejarlo en los Invernales del Texu.

Por poder, podríamos dejarlo en el parking de Pandebano pero pensamos que le quita la gracia subir tanto con el coche, a parte, que ese parking se llena rápidamente.

El primer tramo  desde los Invernales del Texu hasta el parking de Pandebano es pista de coches con muchas curvas, nosotros decidimos desviarnos por este camino que es mas directo y evitamos el paso de los coches.

Al ser un atajo, tiene una subida mas pronunciada, si no os apetece empezar fuerte al principio de la ruta…mejor por la pista!

parking pandebano

Y llegamos al parking de Pandebano, como se puede apreciar en la foto, lleno de coches. Mucha gente se queda incluso por la noche, lo que hace aun mas complicado encontrar sitio al día siguiente.

fuente

En el parking nos desviamos por la derecha para ir al collado de Pandebano, lo veréis indicado en los carteles informativos.

A nuestro paso nos encontramos con una fuente, creemos que no es potable, en el refugio hay agua, aun así, llevad al menos botella de 1.5L.

Este día fue muy caluroso…corría muy poco el aire y además empezamos muy tarde la ruta, comenzamos a las 12:00h!! asique llevad agua siempre por si acaso

Aproximándonos al Collado de Pandebano, pronto comenzaremos a ver el Picu Urriellu

refugio la Tenerosa

Una vez que hemos dejado el collado de Pandebano atrás, nos encontraremos con el refugio de la Terenosa, a 1300m de altitud

Pico Urriellu desde Collado Vallejo

Una vez pasado el Refugio de la Terenosa comenzaremos a subir hasta llegar a Collado Vallejo, un punto ideal para tomar una buena foto del Picu Urriellu.

Además podremos ver el sendero que nos espera, que no es poco. Continuaremos subiendo muy progresivamente hasta llegar a unas zetas que nos llevarán al Picu.

Terreno pedregoso propio de Picos de Europa, por eso es necesario ir con buenas botas y no con zapatillas. Poco a poco nos vamos aproximando al pico Urriellu.

neveros llegando al refugio de Urriellu

Últimos metros antes de llegar al Refugio de Urriellu!! en esta ocasión nos encontramos algún que otro nevero, pero los atravesamos sin ningún problema.

Esta ruta la hicimos a principios de Junio, sabíamos que algo de nieve podríamos ver pero como no estábamos muy seguros, lo mejor es informarse y preguntar, por ejemplo, llamando al Refugio de Urriellu.

Objetivo conseguidos!! Refugio de Urriellu desde Sotres pasando por collado Vallejo, sin duda una ruta impresionante.

Aquí decidimos comer el bocata y tomarnos unos cafés en el Refugio, después de un buen rato relajados, nos volvimos a bajar por el mismo camino.

Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla, cualquier duda o aclaración podéis dejarla en comentarios!! 😉

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Descubre más rutas

Cascada de Orós Bajo

Nos acercamos a una cascada de las mas bonitas y accesibles para todos los públicos en el Pirineo Aragonés. Se trata de la cascada de

La canal de la Jenduda

Impresionante canal de la Jenduda que nos llevará desde el parquing de Fuente de hasta la zona mas alta donde podremos continuar haciendo alguna que