Cañón del Rio Lobos por la senda de las Gullurías

Nos acercamos a Ucero, en Soria, para realizar una ruta circular por el cañón del Rio Lobos. Saldremos desde el parking que hay en frente de la Casa del Parque.

Es una ruta muy sencilla que nos llevará por la senda de las Gullurías hasta la ermita de de San Bartolomé.

Mapa y relieve

Descripción de la ruta Cañón del Río Lobos por la senda de las Gullurías

Parking en frente de la Casa Parque Natural de Río Lobos

Comenzamos esta ruta en el parking que hay justo en frente de la Casa del Parque, hay sitio de sobra para dejar el coche. Subiremos por la senda de las Gullurías que lo tenemos a mano izquierda.

Comenzamos subiendo por la senda de las Gullurias

Nada mas comenzar subir podremos ver las Colmenas artificiales que usan en poblaciones a base de troncos y otras a base de cajas.

Primera Calera

Pronto alcanzaremos la primera Calera, en el Morro del Molino, con carteles explicativos.

Segunda Calera

La senda de las Gullurías esta perfectamente marcada, hay postes de madera y señales que indican por donde se debe continuar.

Pronto llegamos a la segunda Calera, en este punto llevaremos 2km y medio y la mayor parte del desnivel esta superado.

Mirador de las Gullurias

Llegamos al mirador de las Gullurías, primera  panorámica que tendremos de un cachito del Cañón de Río Lobos. Aprovechamos este mirador para tomar unas fotos y beber un poco de agua.

Aquí continuaremos por la izquierda, hay una señal con una X pero nosotros continuaremos por ese sendero

Mirador Cañon de Rio Lobos

Llegaremos a un impresionante mirador donde podremos observar parte del Cañon de Río Lobos

Unos metros a la izquierda encontramos una cueva con interesantes formaciones

Cañón de Rio Lobos por la senda de las Gullurías

Ya vamos viendo poco a poco la ermita de San Bartolomé, continuamos al siguiente mirador

Ojo del Diablo en el Cañon de Rio Lobos

El siguiente mirador es el Ojo del diablo que esta muy cerquita del anterior.

En esta zona os recomendamos investigar todos los rincones, la señal del GPS se pierde y es mejor seguir los diferentes caminos que vayáis encontrando.

Es importante ir con unas botas de montaña y no con zapatillas para evitar accidentes.

Ermita de San Bartolomé

Bajamos del Ojo del Diablo y nos acercamos a la Ermita de San Bartolomé en el Cañón de Río Lobos.

Gran Cueva

Una vez en la ermita de San Bartolomé cruzaremos por el puente para visitar la Gran Cueva o  Cueva de San Bartolomé. Os recomendamos entrar hasta el fondo, posiblemente os ensuciareis por la tierrilla que hay en su interior.

Al final de la cueva encontrareis una minicueva, meteros, nosotros encontramos este simpático murciélago durmiendo en el techo!!

Colmenar de los frailes

Continuamos la ruta por el Cañón de Río Lobos para ver el Colmenar de los Frailes. Ellos empleaban escaleras para acceder a ellas, nosotros solo las podemos ver en altura.

Y hasta aquí hemos llegado…el cañón continúa pero nosotros nos quedamos en este punto porque ya se nos hacia tarde.

Desde aquí la vuelta se realiza por el mismo sitio hasta la Ermita de San Bartolomé.

Dejamos la ermita de San Bartolomé atrás y continuamos por la derecha en dirección al parking de Valdecea. Una opción es volver por la carretera pasando por los diferentes parking pero nosotros decidimos volver por el sendero para evitar tocar carretera.

Parking Engomez

Continuando por la senda nos encontraremos con el parking de Valdecea, posteriormente llegaremos al parking de Cueva Fría. El último parking es el de Engomez, donde se encuentra el restaurante Cañón Rio Lobos.

En adelante la senda no tiene ninguna perdida, pasaremos por el camping de Rio Lobos y finalmente llegaremos al punto de inicio, Casa Parque Natural del Rio Lobos.

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Descubre más rutas

Circular Pico Yordas

Nos encontramos ante uno de los picos mas emblemáticos de Riaño, el Yordas, con sus  1967m nos permitirá tener unas vistas increíbles a Picos de

Ya en lo alto de Porracolina con sus 1414m

Subida a Porracolina desde Asón

La subida a Porracolina desde Asón te encantará, con sus 1414m podremos observar sus paisajes carsticos y unas vistas increibles. Esta ubicada en el sector