Nacimiento del Río Pas (Churrón de Agualto) desde Pandillo

Nos acercamos a Vega de Pas, mas concretamente a Pandillo, para visitar una de las cascadas mas impresionantes de Cantabria. Se trata del Churrón de Agualto, la ruta transcurre por los valles pasiegos.

Sendero bien marcado, hay pequeños desvíos marcados con waypoints y también hemos marcado pequeñas cascadas que nos íbamos encontrando.

Es una ruta sencilla, se puede llevar animales.

No aconsejamos ir en días lluviosos, puede formarse mucho barro y es posible que las últimas subidas patinen un poco.

Mapa y relieve

Descripción de la ruta Churrón de Agualto

Comenzaremos en el parking de Pandillo, allí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta que esta bastante bien marcada. Al poco de comenzar nos desviaremos por la derecha como indica la señal.

Por el camino veremos multitud de cascadas y nos tocara ir saltando por las piedras

Bonitas cascadas nos dan la bienvenida a la ruta por los valles Pasiegos

Y seguimos con las mini cascadas, que igualmente son preciosas!!

Pasaremos por unas cabañas donde aprovecharemos a realizar una paradita y ha sacar unas cuantas fotos. El paisaje que nos ofrece los Valles Pasiegos es increíble.

La ruta esta muy bien marcada, los pocos desvíos que tiene están marcados con waypoints en el track que podéis descargar. En ocasiones el sendero es estrecho y cuesta transitar por el pero en general no tiene ninguna complicación.

No se aprecia bien en la foto pero lo tenéis marcado con un waypoint en el track, es un desvío que hay antes de llegar a la cascada, nosotros hemos continuado por la izquierda, nos parece el camino mas acertado, es fácil de seguir.

Por la derecha se continua por el rio, no sabemos como esta el camino y como esta el acceso final a la cascada, nosotros recomendamos ir por la izquierda pero si alguien lo conoce que nos de su experiencia por comentarios.

Churrón de Agualto

Ahí lo tenemos!! el Churrón de Agualto, increíble cascada a la que nos podemos acercar bastante. Podemos ir a la base y si subimos un poco mas podemos ver el chorro de agua bastante cerca.

Comentar que las praderas de los valles pasiegos tienen bastante pendiente y si ha llovido antes o esta algo húmedo puede resultar algo resbaladizas, por lo tanto, cuidado si nos desviamos del camino para intentar sacar buenas fotos.

Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla!! Cualquier duda o corrección sobre la ruta podéis dejarlo en comentarios.

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Descubre más rutas

Ya en lo alto de Porracolina con sus 1414m

Subida a Porracolina desde Asón

La subida a Porracolina desde Asón te encantará, con sus 1414m podremos observar sus paisajes carsticos y unas vistas increibles. Esta ubicada en el sector

Churrón de Borleña

El Churrón de Borleña es una de las rutas de senderismo más fáciles y bonitas que puedes realizar con niños en Cantabria. Se encuentra en

Circular Peña Cabarga

Ruta circular por el Parque Natural de Peña Cabarga desde el barrio Tarriba en Pámanes. Pasaremos por Alto de Castil Negro o Peñas Blancas  (455m),

Nacimiento Río Gándara

Nacimiento del río Gándara

El río Gándara, antiguamente llamado río Soba, surge en una formación kárstica que a los pocos metros se convierte en una serie de rápidos que