Lago de las Moñetas desde Sotres

En esta ocasión subiremos al Lago de las Moñetas desde Sotres.

El lago esta situado a 1.732m, es el tercero en superficie de los Picos tras Enol y Ercina. Se ubica en el tramo más oriental de los Urrieles(Macizo Central).

De origen glaciar y aguas color esmeralda, forma un perfecto y profundo circo, rodeado de abruptas formaciones rocosas, donde sobresalen los calizos escarpes.

Mapa y relieve

El tiempo de esta ruta fue de 7h y 30min yendo a un ritmo suave con paradas, haciendo fotos y comiendo en el lago.

Descripción de la ruta del lago de las Moñetas desde Sotres

Iniciamos esta ruta en el pueblo de Sotres. Si vais en fin de semana y hay mucha gente no os recomendamos ir por la pista que va a los Invernales del Texu, hay muy poco sitio para dejar el coche y os lo podéis encontrar lleno.

Nosotros decidimos aparcar en Sotres que había sitio de sobra a pesar de la gente que había. Pues bien nos vamos dirigiendo a Invernales del Texu por una pista ancha, poco a poco vamos cogiendo altura pero es muy progresivo, nos vale como calentamiento.

Siguiente punto las vegas del toro, justo aquí podremos aprovechar a descansar un poco ya que en adelante será una subida constante.

Iniciamos la subida por un terreno un poco caótico pero se aprecia bien el sendero por el que debemos ir, encontrareis hitos para poder seguir bien la senda.

Y seguimos subiendo hacia el lago de las Moñetas! terreno con algo de piedras, importante llevar buen calzado, no necesariamente una bota de caña alta pero si unas botas de trecking aunque sean de caña baja.

Nos falta muy poco para llegar ya, si hay sol es importante llevar una gorra e ir bien hidratados, es una subida un poco durilla y con el sol de pleno se puede hacer muy larga

Una vez que estemos en el lago podremos bordearlo, hay un camino que da la vuelta completa desde el que podréis sacar multitud de fotos!

La vuelta la haremos por el mismo camino por el que hemos subido.

Resumiendo, es una ruta fácil de seguir, camino bien trazado y multitud de hitos. No hay pasos complicados ni trepadas, la única dificultad es el desnivel positivo acumulado que es de 1100m.

No hay fuentes o al menos no las hemos encontramos por lo que recomendamos llevar bien de agua.

Descargar track del Lago de las Moñetas

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Descubre más rutas

Nacimiento del Ason

Nacimiento del Asón

La Cascada del Asón (nacimiento del río Asón o Cascada de Cailagua) está situado en Soba. Tiene una altura de 50 metros y presume de

Circular Peña Cabarga

Ruta circular por el Parque Natural de Peña Cabarga desde el barrio Tarriba en Pámanes. Pasaremos por Alto de Castil Negro o Peñas Blancas  (455m),